miércoles, 20 de octubre de 2010

Estructura del Estado Venezolano

La estructura del Estado o el Poder Público Nacional está constituido por todas aquellas instituciones u órganos del Gobierno señaladas en Nuestra Carta Fundamental, con competencia a nivel Nacional; así se detallan la existencia de:

Poder Legislativo
Encargado de redactar las leyes. Está compuesto por una cámara en la Asamblea Nacional; representada por diputados y diputadas representantes de los estados y pueblos indígenas de la República; en los estados representa este poder el Consejo Legislativo.

Poder Ejecutivo:
Encargado de ejecutar las leyes, ejercido por el Presidente de la República, Vicepresidente Ejecutivo, Ministros o Ministras y demás funcionario.

Poder Judicial:
Encargado de administrar justicia, sentenciar y sancionar por incumplimiento, a través del Tribunal Supremo de Justicia, Ministerio Público, Defensoría del pueblo, organismos de investigación, sistema penitenciario y abogados, entre otros.

Poder Electoral: 
Gestiona y regula el proceso electoral. Lo ejerce el Consejo Nacional Electoral apoyado en las juntas electorales, la Comisión de Registro Civil y la de Paticipación Política y de Financiamiento.

 Poder Ciudadano:
 Ejercido por el Consejo Nacional Republicano, integrado por el Defensor del pueblo, el Fiscal y el Contralor General, quienes tienen a su cargo prevenir, investigar y sancionar hechos que atentan contra la ética pública y moral administrativa, velar por el patrimonio público y velar por la legalidad en todas las actividades administrativos del Estado, así como promover la educación como proceso creador de ciudadanía, solidaridad, libertad, democracia, responsabilidad social y trabajo.

Por otra parte también se encuentran el Poder Estadal y el Poder Municipal quienes de forma descentralizada se encargan de cumplir las funciones administrativas, legislativas y judiciales en las respectivas jurisdicciones estadales y municipales.

Para información más detallada pueden visitar el sitio web: www.gobiernoenlinea.gob.ve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario