miércoles, 20 de octubre de 2010

El ordenamiento jurídico

Indiscutiblemente para que en un ambiente se mantenga la armonía, debe estar regido por una serie de normas que encaminen los comportamientos y rijan las relaciones entre cada uno de los sujetos que en ella coexisten.
Esta es la razón fundamental por la cual el diseñador debe conocer las leyes involucradas en cada una de las fases del proceso de diseño, desde su concepción, hasta su finalización, con la finalidad de evitar sanciones que vayan en detrimento de su desarrollo personal y profesional.

Debido a la densidad documental que traduce la jurisprudencia de las naciones, HANS KELSEN(Praga, 11 de octubre de 1881 –Berkeley, California, 19 de abril de 1973)
Jurista, filósofo y juez austríaco de origen judío, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Viena desde 1917, estableció una pirámide donde se muestra la jerarquía de las normas jurídicas, un orden de mando entre ellas que permite clasificarlas.


La construcción Kelseniana de la forma piramidal del ordenamiento jurídico, muestra varios escalones. El más elevado está constituido por la norma fundamental o Nivel Fundamental, es decir la Constitución, un segundo grado se integra con las leyes generales o Nivel Legal; y por último, formando el grado inferior que el nivel sub legal, las normas jurídicas individualizadas. Cada norma superior constituye la razón de validez de la inferior.

En tal sentido, pueden conseguir un listado completo de los documentos vigentes que norman el ejercicio profesional del diseñador en la República Bolivariana de Venezuela, en el sitio web: www.gobiernoenlínea.ve, los cuales a pesar de no estar relacionados directamente con esta disciplina, involucran aspectos que deben ser considerados a la hora de producir para las diferentes áreas del diseño.

Ningún diseño debe colindar con ninguna norma vigente, puesto que perdería su carácter funcional y se convertiría en una costosa obra inservible, o en sanciones legales para los involucrados que se atrevieron a transgredir la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario